Hombre, entre 35 y 45 años, universitario y que emprende por primera vez, perfil del franquiciado español

La mayor parte de los inversores españoles que invierten en franquicias son hombres (59%) y están entre los 30 y los 45 años, disminuyendo considerablemente a partir de los 50, según el informe elaborado por Asesor Franquicia.

Expofranquicia IFEMA 2017. / ExpofranquiciaExpofranquicia IFEMA 2017. / Expofranquicia

La diferencia de cifras entre ambos géneros puede deberse al diferente criterio de decisión.

Ante la pregunta de qué les motiva para emprender en franquicia existen diferencias entre hombres y mujeres: ellas se deciden por la franquicia porque perciben mayores probabilidades de mantenerse en el tiempo mientras que ellos se basan, casi en su mayoría, en términos de rentabilidad, afirma en un comunicado el director ejecutivo de la consultora Asesor Franquicia, Gonzalo Juliani.

En la gran mayoría de los casos el perfil de emprendedor en franquicia tiene título universitario pero, sin embargo, la mayoría de ellos emprende por primera vez, en concreto un 64,1%.

Respecto a la franja de edad de menos de 25 años, se puede interpretar “una gran oportunidad de acercar la franquicia a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, habida cuenta de que la tasa de paro juvenil es del 40,5% en España, la segunda más alta de toda la UE. Lo que nos invita a apostar por una labor didáctica en este sentido”, explica Juliani.

La mayoría de los encuestados (55%) prefieren emprender en solitario y rechazan la idea de asociarse, salvo que necesiten apoyo en la gestión del negocio debido a la falta de tiempo.

“Llama la atención que un 15% declaren haberse asociado en un negocio para ayudar a un amigo o familiar”, añade.

El 50,5% de los potenciales franquiciados buscan en la franquicia una fórmula de autoempleo y la restauración sigue siendo el sector más atractivo para los futuros franquiciados, si bien acorta distancias respecto a análisis anteriores con el sector servicios.

La búsqueda de la franquicia la lidera Internet

La media de tiempo entre que se empieza a buscar la franquicia y la intención de iniciar la actividad es de tres meses.

A la pregunta de cómo buscan su negocio, los buscadores de internet son los más utilizados para buscar una franquicia con más de un 90%, seguidos por los portales especializados, los blogs y artículos de expertos y los informes sectoriales.

“Llama la atención el escaso protagonismo de las ferias de franquicia en nuestro estudio, aunque puede deberse a que la gente no espera a las ferias para encontrar su franquicia”, afirma Juliani.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?