España se sitúa junto con EEUU por encima de la media en crecimiento de negocio durante el último año

Según el IX Estudio “ADN del Emprendedor 2017” elaborado por Hiscox, el 71% de los emprendedores españoles ha aumentado sus ingresos, que se sitúan por encima de la media del resto de países encuestados (67%) junto con Estados Unidos (72%).

Bandera de España. EFE/J.L. PinoBandera de España. EFE/J.L. Pino

Además, un 76% de emprendedores españoles señalan que consiguieron nuevos clientes, mientras que la media de los otros países es de un 71%.

En cuanto la creación de empleo, España continúa liderando el ranking de las pymes que afirman que contratarán nuevos empleados el próximo año (32%),  con un crecimiento de 6 puntos respecto a los que lo afirmaban en 2016, y 6 puntos por encima de la media general que se sitúa en el 26%.

El informe también refleja la ventaja de las pymes españolas respecto a la innovación, ya que ocupan el primer lugar del ranking de creación de nuevos productos y servicios; más de la mitad de los emprendedores españoles (52%) han lanzado alguna innovación al mercado el último año, 13 puntos por encima de la media de los seis países analizados, y más del 58% espera introducir un nuevo producto o servicio en el mercado durante los próximos 12 meses, 10 puntos por encima de la media.

Por último, los emprendedores de nuestro país superan la media en optimismoEspaña se sitúa junto con EEUU por encima de la media en crecimiento de negocio durante el último año por cuarto año consecutivo, un 68% percibe un futuro mejor frente
al 64% del resto de países encuestados.

En general, los jóvenes son los que se sienten más optimistas: la mitad de los menores de 30 años (50%), el 46% de los que se sitúan entre 30 a 39 años afirman estar mejor que hace un año en términos generales y tan solo el 32% de los mayores de 30 sienten lo mismo.

Posiblemente relacionado con este optimismo, un 28% de los emprendedores de España tienen previsto aumentar la inversión en el próximo año, frente 25% del resto.

El espíritu emprendedor de España, el peor valorado por todos

Sin embargo, según este informe todos los países coinciden en señalar a España como el país con menor espíritu emprendedor, incluso los propios españoles.

Esta falta de confianza contrasta con el resto de países, ya que alemanes, holandeses, estadounidenses y británicos se consideran a sí mismos como el país con mayor espíritu emprendedor; solo los franceses no tienen esta percepción y se sitúan en cuarto lugar.

Junto con esta percepción se señala la inestabilidad política del país, por la cual afirman sentirse afectados un 57% de los emprendedores españoles, y aunque el porcentaje se ha visto reducido en 7 puntos en tan solo un año, aún queda lejos del 40% de la media general que realiza esta afirmación.

Solo el 16%, 4 puntos menos que en 2016, afirma sentirse respaldado por las instituciones públicas frente al resto de países (30%), liderando el ránking EE.UU (46%).

Además, el 85% de los emprendedores consultados afirman que el sistema tributario en España no favorece a alguien que quiera poner en marcha su propio negocio, destacando el hecho de que los emprendedores españoles son los que más tiempo dedican a los trámites burocráticos, superando las 4 horas y media semanales dedicadas a este tipo de gestiones, un 60% más de tiempo invertido que en Estados Unidos, Holanda o Gran Bretaña.

El IX Estudio “ADN del Emprendedor 2017” ha sido elaborado mediante encuestas a emprendedores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Holanda y España.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?