Garavito (iNNpulsa Colombia): Latinoamérica es aún muy adversa al riesgo

El gerente de la agencia de crecimiento empresarial iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito, asegura que, aunque “la cultura latinoamericana es muy adversa al riesgo y penaliza muchísimo el error”, desde el organismo buscan “oportunidades para generar más capacidades empresariales”.

El gerente de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos GaravitoEl gerente de iNNpulsa Colombia, Juan Carlos Garavito

Así lo explica, en una entrevista con EFE, el gerente de la agencia encargada del emprendimiento y la innovación, que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Colombia.

“De esta manera, iNNpulsa trata de mostrarle a todos los colombianos que hay que generar más innovación en las empresas, con el fin de hacerlas más grandes”, señala Garavito.

La unidad de gestión de crecimiento empresarial, creada en febrero de 2012 por el Gobierno colombiano, trabaja en la “dinamización del emprendimiento en Colombia, así como en la expansión empresarial con el fin de sofisticar el tejido empresarial”, argumenta Garavito.

“Las funciones de este organismo son el apoyo al ecosistema de emprendimiento, pese a que hay que trabajar el tema de la cultura hacia el emprendimiento y la innovación, algo que implica tomar más riesgos”, explica el gerente de iNNpulsa.

Desde 2012, esta agencia ha movilizado más de 562.000 millones de dólares (unos 490.000 millones de euros), de los cuales se han invertido 408.000 millones (unos 356.300 millones de euros) y se han logrado apalancar 154.000 millones de dólares (134.470 millones de euros) del sector privado, que han servido para llegar a 78.115 beneficiarios.

Además, ha beneficiado a 692 empresarios por medio de programas de entrenamiento para fortalecer las capacidades en el desarrollo de negocios innovadores con potencial de crecimiento.

El balance que el gerente hace del ejercicio 2016 es “muy positivo”, porque la entidad ha podido mejorar sus instrumentos “para poder llegar hacia los emprendedores”, explica Garavito.

“Fue un año muy importante en lo referente a la inversión que se pudo hacer en innovación empresarial, ya que se pudieron beneficiar más de 10.000 empresas”, añade.

Desarrollo empresarial

En lo referente a desarrollo empresarial, iNNpulsa Colombia “trabaja con todas las pequeñas y medianas empresas del país con el fin de que puedan modernizar e impulsar su industria”.

Desde la creación de este organismo, en 2012, Colombia ha mejorado en el Índice Global de Innovación, ya que ha avanzado desde el puesto 90 hasta el 65.

Por su parte, “el Global Entrepeneurship Index muestra que Colombia es el tercer país latinoamericano en temas de emprendimiento, tras Chile y Puerto Rico“, destaca Garavito.

Actualmente, el organismo está haciendo un trabajo “muy fuerte” en la internacionalización, y ha firmado un memorando de entendimiento que tiene como objetivo promover la cooperación tecnológica ente España y Colombia mediante el desarrollo conjunto de proyectos innovadores en los que participen empresas, centros tecnológicos y otras entidades de ambos países.

Por otro lado, Garavito señala que la entidad está evaluando entrar en la Red Eureka (iniciativa europea para la promoción del desarrollo tecnológico y la innovación) para ver cómo puede colaborar con países europeos.

Entre los objetivos que se ha marcado el organismo para 2018 destaca el apoyo a más de 700 emprendedores colombianos, seguir trabajando la mentalidad y cultura emprendedora, así como que las empresas adopten la innovación tecnológica.

Tags:
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?