La startup Fusion-CI llega a Uruguay con proyecto de co-creación ciudadana

La startup española Fusion Collective Intelligence, especializada en desarrollos digitales de inteligencia colectiva, comenzará a distribuir su producto Cityzn en Uruguay, con el objetivo de proporcionar a este país un nuevo canal de participación ciudadana que les permita ser parte activa en la toma de decisiones de su municipio.

CEO de Fusion-CICEO de Fusion-CI

El CEO de la empresa de desarrollos digitales de Uruguay, Carlos Gera,  ha señalado que las instituciones públicas uruguayas han adquirido “un fuerte compromiso por generar y promover ámbitos de participación ciudadana”.

Penetración del 82%  en el uso de la banda ancha

Desde el punto de vista tecnológico, Uruguay ha experimentado un avance notable en los últimos años en la eliminación de la brecha digital, llegando en la actualidad a una penetración del 82% en el uso de la banda ancha en los hogares.

Por su parte, el 74% de la población dispone de un smartphone.

En este contexto, el país cuenta con los ingredientes necesarios para que la implantación del proyecto de Fusion-CI llegue en el mejor momento, ha destacado Gera .

En este sentido, ha  subrayado que “tanto la infraestructura como la solidez institucional y la fortaleza democrática convierten a Uruguay en un país ideal para implementar mecanismos electrónicos que promuevan la participación ciudadana”, por lo que esperan que Cityzn “se convierta en la herramienta de referencia para canalizar esta participación.

La plataforma de Cityzn es un proyecto de innovación colaborativa que pretende crear una red global de municipios y ciudadanos participativos y responsables que han tomado conciencia de la importancia de la colaboración para conseguir ser más sostenibles, más solidarios, más inteligentes.

Gera cree que “la participación ciudadana espontánea es un complemento perfecto a la democracia representativa, que permite a la ciudadanía intervenir más allá del derecho a elegir a sus representantes cada cinco años y contribuir a mejorar las políticas públicas”.

Según ha destacado, las ciudades que deciden apostar por Cityzn “transmiten una imagen moderna e innovadora, una estrategia de transparencia y participación y una vocación de empoderar a sus ciudadanos para que sean parte activa de las decisiones que se adoptan en el municipio”.

Además, según ha asegurado, “se incorporan a una red de ciudades en el mundo entre las que pueden compartir experiencias de éxito”.

 

Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?