El fundador de Sweetspot, Sergio Maldonado: “en España no se atreven a asumir riesgos”

El fundador de Divisadero y Sweetspot, dos compañías dedicadas a brindar servicio a las empresas para ayudar en su proceso de digitalización, el asturiano Sergio Maldonado, nos cuenta en una entrevista el recorrido de Sweetspot hasta su aterrizaje en Madrid, donde ha abierto una nueva sede.

Sergio Maldonado, en el centro, junto al resto de su equipoSergio Maldonado, en el centro, junto al resto de su equipo

Tras la venta de Divisadero en abril de 2017, Maldonado tenía claro que quería centrarse en Sweetspot, la cual fundó en 2012 en su tierra natal, Asturias.

Ahora llega a Madrid, tras haberse establecido todos estos años en Nueva York, para ofrecer servicio a España y al resto de Europa.

Los clientes estadounidense no tardaron en llegar, destacando en la lista conocidas compañías como P&G o The Boston Globe, y Maldonado asegura que se centraron en este mercado porque “queríamos ir a donde hubiera más impacto”. Sin embargo, el desarrollo de Sweetspot siempre ha permanecido en Asturias, desde donde siguen ofreciendo todo el soporte técnico al cliente.

Las principales diferencias para Maldonado entre el mercado estadounidense y el español se basan en el miedo por parte de las compañías de nuestro país a la hora de afrontar riesgos en el sector de la innovación.

“En España hay más aprensión a probar cosas nuevas. En Estados Unidos se aprecia la inversión en la innovación, en productos de terceros, se percibe como que merece la pena el riesgo porque la ventaja competitiva que te ofrece justifica la inversión”.

Sin embargo, este temor no es exclusivo, para el creador de Sweetspot el alemán por ejemplo es igualmente cauto, mientras que el inglés es un poco más atrevido.

“En España no se atreven a asumir riesgos, hay mucha competencia entre las grandes empresas. España está por detrás claramente de Estados Unidos en las grandes industrias, salvo quizás en turismo“, concluye.

“Todo se está digitalizando y no hay nadie capaz de digerirlo”

Maldonado asegura que la digitalización de todas las cosas, “ese empuje de la demanda, va traduciéndolo todo a la transformación digital, se van generando cada vez más datos y más dígitos. Todo se está digitalizando y no hay nadie capaz de digerirlo”.

Esa generación de datos es dividida en dos por el director de Sweetspot: el “dato como combustible”, que se convierte en proceso; y “dato como testigo”, “donde sí tiene sentido la cabeza pensante”, que se usa “para poder definir tus prioridades”.

Dos de los rasgos más característicos dentro de este proceso de digitalización son la necesidad de un contacto más directo con el cliente y la inmediatez.

“La gente está borracha de tanto gráfico“, indica Maldonado, quien añade que, lo que quiere realmente el gran público “es una frase en tu idioma que te diga “ahora mismo no vas a cumplir tu meta tal y como vas”, para actuar rápidamente en consecuencia”.

El empleado busca mayor transparencia, según el fundador de Sweetspot

Al preguntarle por la búsqueda de talentos en España, tras su recorrido por Estados Unidos, Maldonado nos cuenta que “hay mucha gente buenísima, ingenieros muy capaces, pero para que estén contigo, ya no basta con esa dicotomía entre el empleado y la marca. Si tú expones el riesgo como empresario, y hacia dónde vas, la gente lo asume con mucha mayor facilidad que la inmediatez”.

De hecho, como fundador de una marca en su día, Maldonado piensa que “se ha frivolizado bastante el concepto del emprendedor. Puede haber alguien muy bueno programando, pero que necesita trabajar con alguien más”.

Y es que el emprendimiento, para él, no se compone solo de éxitos, sino además de sacrificio de vida personal, trabajar 18 horas al día, “algo que sólo puedes hacer en un momento determinado de tu vida”.

Ahora, con las vistas puestas en la capital, los planes a corto plazo de Sweetspot se centran en la expansión por Europa y España; aunque a Maldonado en realidad lo que más le gustaría es crear “una plantilla internacional de gente”, con las oficinas de Nueva York y Madrid “compitiendo de forma sana”.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?