Francisco Alcaide, autor de ‘Aprendiendo de los mejores’: “El ‘coaching’ ha existido toda la vida”

El autor del libro ‘Aprendiendo de los mejores’ Francisco Alcaide, recopila lecciones sobre crecimiento personal y empresarial de 54 personalidades en su libro y como experto asegura que “el ‘coaching’ ha existido toda la vida”

Francisco Alcaide, autor de 'Aprendiendo de los Mejores'. Imagen cedida/Justo NavasFrancisco Alcaide, autor de 'Aprendiendo de los Mejores'. Imagen cedida/Justo Navas

Francisco Alcaide, autor del libro ‘Aprendiendo de los Mejores’ y experto en crecimiento personal, ha analizado en una entrevista con EFEemprende a propósito de la reedición de su libro la situación del coaching en España, que ve en “una evolución positiva, mejor y creciente”, aunque ha apuntado que, bajo su punto de vista, es una disciplina que ha existido “toda la vida”.

“El coaching ha existido toda la vida, toda la gente que ha crecido en la vida siempre ha tenido un ‘coach’. Yo suelo poner como ejemplo el mundo del deporte, no hay deportista que no llegue arriba sin un entrenador”, ha explicado Alcaide, que formó parte del primer libro sobre esta disciplina escrito en España (‘Coaching directivo’, editado por Ariel en 2003).

Para el experto, todos los profesionales necesitan un ‘coach’, porque “no es fácil verse a uno mismo con objetividad”. “El principal problema que tienen los directivos es ese, tener gente crítica cerca, que no les diga lo que quieren escuchar”, ha comentado.

“En España se generan ideas y creatividad, pero las ideas se convierten en negocios con liderazgo”

Alcaide opina que los dos principales aspectos que debe tener en cuenta un emprendedor para poner en marcha una empresa o un proyecto son dos: diferenciación y venta.

“Cuando montas un negocio lo primero es saber qué tengo yo que los demás no tienen, tu ventaja competitiva; y lo segundo, dedicarse a vender. La habilidad más importante para una empresa es saber vender”, ha explicado el experto, que considera que los obstáculos en un proyecto empresarial son “buenos”, ya que “quitan competencia” una vez se sabe superarlos.

Bajo el punto de vista de este experto, la sociedad española destaca por su gran capacidad para “generar ideas y creatividad”. “Lo que pasa es que lo importante no es tener buenas ideas, sino buenos negocios. Las ideas se convierten en buenos negocios con liderazgo”, ha puntualizado.

“El éxito deja huellas, pistas”

‘Aprendiendo de los Mejores’ (Alienta Editorial) agrupa pensamientos y citas de grandes pensadores orientados al mundo empresarial que ha alcanzado su duodécima edición en cuatro años, ha añadido en la última reedición nuevas figuras como los españoles Ferrán Adriá, Luis Rojas Marcos, Valentí Fuster, Toni Nadal o Eduardo Punset.

“La idea del libro es sencilla: todos tenemos sueños, pero la gran mayoría no los consiguen. La pregunta es qué han hecho las personas que han conseguido resultados”, ha explicado Alcaide, para quien el éxito deja “huellas y pistas” que cualquier persona puede seguir y pueden ayudarle en sus metas.

Francisco Alcaide, en un evento empresarial

Francisco Alcaide, en un evento empresarial

Los 54 personajes que aparecen en el libro están agrupados en cinco temáticas: liderazgo, desarrollo personal, emprendimiento, libertad financiera y espiritualidad, con citas o pensamientos de cada uno que luego son comentados y ampliados por Alcaide.

Entre ellos están empresarios como Amancio Ortega, Bill Gates, Carlos Slim, Henry Ford, Richard Branson, Steve Jobs, Warren Buffet o Jeff Bezos; figuras de la literatura empresarial y el desarrollo personal como Peter Drucker o Napoleon Hill; o pensadores y activistas como Mahatma Gandhi o Nelson Mandela.

También aparece el empresario y hoy presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de quien el autor toma frases desde el punto de vista de la gestión empresarial y del que destaca su capacidad de “resiliencia”, de adaptación a las dificultades.

“Se dedicó al mercado inmobiliario y a finales de los 80 lo perdió todo. Es algo que todos debemos tener presente, la capacidad de sobreponerse a las tormentas que siempre acaban llegando”, ha comentado Alcaide.

Junto a ello añade la capacidad de Trump para enfocarse hacia un objetivo como otra de las claves para acceder a la presidencia hace un año. “Trump supo leer el mercado político y diseñó una estrategia”, ha añadido el autor, que no quiso analizar su actuación política en el primer año de Trump en la Casa Blanca.

Un mercado de ‘freelances’ donde la formación es imprescindible

El experto ha reconocido que el panorama empresarial actual, caracterizado por el dinamismo, aboca a empresas “con una fecha de caducidad muy coarta”, que hoy día puede ser de 15 años, aunque en España el 85% de las compañías han desaparecido al séptimo año de andadura.

“Las empresas cada vez tendrán un núcleo más pequeño y autónomos alrededor”

“Las empresas cada vez más se van a constituir con un núcleo muy pequeño y un mercado de ‘freelances’ y autónomos alrededor. El mercado va a cambiar hacia los proveedores de servicios, y será un mercado de ganadores y perdedores; le irá bien a quien se busque la vida”, ha explicado.

En este mercado tan competitivo, la formación y el aprendizaje serán “cada vez más necesarios”, en opinión de Alcaide. “Hay que tener una tensión continua, si antes uno entraba en una empresa a trabajar y podía estar tranquilo, ahora no. Hay que estar continuamente preparándose, y prepararse cuando no haga falta, para que cuando haga falta estés preparado”, ha finalizado.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?