Financiación para pymes y emprendedores

Los principales bancos españoles han creado en los últimos años líneas específicas para financiar a emprendedores. Ofrecen financiación para proyectos de nueva creación o ya creados y aquellos de alto potencial tecnológico como startups.

Financiación para pymes y emprendedores

La falta de liquidez y de financiación son unos de los muros más altos a los que se enfrentan los emprendedores. Los bancos, conscientes de ello y del nicho de mercado existente, han puesto en marcha herramientas específicas para intentar solventar esta cuestión con nuevas líneas de crédito destinadas exclusivamente a los nuevos negocios.

CaixaBank

Entre ellos está La Caixa y su modelo CaixaNegocios, En este programa unos 1.600 gestores se desplazan donde está el cliente para ofrecer el servicio bancario en su local. Este programa cuenta con 1,7 millones de clientes y es utilizado por un 32,84% del segmento de autónomos, cuyo volumen de negocio asciende a 94.000 millones de euros en recursos.

Además, esta entidad creó en 2007 MicroBank, un banco especializado en microfinanzas que atiende las necesidades financieras de distintos segmentos de la población que no están lo suficientemente cubiertas.

Ofrece microcréditos a emprendedores, autónomos y empresas que necesitan ayuda para iniciar, ampliar o consolidar su empresa. El importe máximo que se puede conseguir es de 25.000 euros con un período de devolución de 5 años y una carencia máxima de seis meses.

El único requisito para conseguir uno de los microcréditos es presentar un estudio de viabilidad del proyecto para su evaluación. Durante el 2014 esta herramienta de financiación concedió 82.586 créditos por un valor total de 434,4 millones de euros.

CaixaEmpresa es un servicio especializado a cada segmento de cliente y ha ocasionado que un 44% de las empresas españolas sean clientes de CaixaBank, según destacó la entidad. Este servicio se gestiona desde centros de empresa especializados.

Otra herramienta es Caixa Capital Risc, sociedad gestora de capital de riesgo que identifica e invierte en compañías españolas innovadores con alto potencial.

Por último, CaixaBank realiza cada año el Premio EmprendedorXXI, que en 2016 celebrarán su décima convocatoria. El premio tiene una dotación económica de 400.000 euros, junto con cursos de formación.

CaixaBank cuenta actualmente con una cartera de créditos a empresas de 72.000 millones. Durante el 2015 los créditos a empresas aumentaron un 23% respecto al ejercicio anterior.

Banco Santander

Banco Santader ofrece las Cuentas  1,2,3, cuyas ventajas son carecer de comisiones por transferencias e ingresos de cheques, condiciones preferentes del servicio TPV, seguros multirriesgo y un centro de negocios internacional con un especialista en comercio exterior.

Otros de los servicios especiales para pymes es el soporte para la creación de una página web y tienda en línea, gratis los doce primeros meses y a un precio reducido después.

Para la financiación de empresas, el Santander cuenta con varias opciones: líneas del Banco Europea de Inversiones (BEI) y del Banco de Desarrollo del Consejo de Europa (CEB) para autónomos, líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), diferentes tipo de préstamo para la financiación de tu negocio, Crédito Advance y Renting Bansacar.

En el programa Santander Advance  la entidad invirtió en 2014 hasta 30.000 millones de euros de nuevo crédito a pymes. Su objetivo es impulsar y potenciar su crecimiento y el de los emprendedores en el terreno del talento, la formación, el empleo, la internacionalización, la conectividad y la financiación.

En este último ámbito, Santander pone a disposición de emprendedores y pymes tres tipos de financiación; por un lado, la financiación circulante de carácter doméstico que cuenta con dos tipos de crédito: el Advance, para proyectos a corto plazo, y el Factoring y Confirming Advance enfocados a la gestión de los cobros y pagos.

Por otro lado, Banco Santander pone a disposición de los emprendedores la financiación circulante internacional, de cara a que tu empresa de el salto al extranjero gracias al asesoramiento que proporciona la entidad y la posibilidad de acogerte al Factoring Advance Internacional.

Por último, el programa también dispone de la financiación a medio y largo plazo a través de las líneas de mediación ICO y BEI, el Fondo Advance e incluso una línea de alquiler de vehículos a largo plazo a través de Bansacar.

Bankia

Bankia ofrece productos y servicios para las empresas que están o quieren salir al exterior, entre otros líneas de confirming, factoring y forfaiting internacional. También está fomentando las líneas ICO para financiar inversiones y cubrir necesidades liquidez. Además, ofrece muchas posibilidades de plazos de amortización, entre las que destaca la Línea Exportadores Corto Plazo.

Además, cuenta con líneas de créditos preconcedidos para empresas por importe de 4.000 millones de euros, de los que los empresarios, sean clientes o no, pueden disponer de manera inmediata.

Para pymes y autónomos, Bankia tiene cuentas de crédito, descuento comercial, anticipos, préstamos para pymes, líneas de comercio exterior, leasing, líneas ICO y avales.

Entre sus productos para pymes, comercios y autónomos, está CrediTPV, que permite al comerciante conseguir un crédito de hasta 30.000 euros ,con un plazo de doce meses, de manera instantánea a través del TPV contratado con Bankia. El cliente puede realizar cuantas disposiciones necesite para sus movimientos diarios, siempre y cuando no supere el importe máximo disponible asignado.

También para ayudar a incrementar las ventas de los comercios está el Servicio Aplaza, que permite al comerciante ofrecer a sus clientes el pago aplazado de sus compras sin ningún coste añadido para el comprador. El comerciante sólo paga una pequeña cuantía en el momento de formalizar la operación y el riesgo de cobro ya corre a cargo de Bankia. De esta manera, los comercios pueden ofrecer a sus clientes comprar a plazo a tipo de interés 0, algo habitualmente restringido a unas pocas grandes superficies y sólo en determinados momentos del año.

BBVA

BBVA ofrece la Línea Emprendedores, destinada a pymes y autónomos de nueva creación que necesitan de ayuda financiera para poner en marcha sus iniciativas.

Uno de ellos es el Smart Pay, que permite cobrar con tarjeta a través de una aplicación móvil tras solicitar un lector de tarjetas de bolsillo.

Otro de los productos es el Límite de Financiación Circulante (LFC), en él se estudia al cliente y se le fija un límite de financiación. El interesado puede disponer de financiación siempre que lo necesite y hasta el límite pactado sin necesidad de pasar por la oficina y firmar nuevas pólizas.

Bonex es otra alternativa. Una tarifa plana para realizar transferencias dentro del Espacio Económico Europeo.

BBVA también tramita la financiación a través de las líneas del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para empresas y emprendedores.

A todo ello se suma el programa ‘Yo Soy Empleo’, que desde su creación en febrero de 2013 y hasta el 31 de marzo de este año ha apoyado a 2.657 pymes con la creación de 4.301 puestos de trabajo, de los que el 70% son indefinidos.

Banco Sabadell

Por su parte, desde Banco Sabadell destacan las 88 oficinas llamadas BStartup repartidas en España con el objetivo de ofrecer servicios específicos destinados a emprendedores. El programa ya ha invertido cerca de 70 millones en 1.100 proyectos.

Cada año el banco selecciona a diez startups e invierte 100.000 euros en cada compañía, entre dinero en metálico y un programa de alto rendimiento, mediante la campaña Bstartup 10. Por otro lado, también se ha lanzado Sabadell Venture Capital, un programa de inversión para startups en fases más maduras.

A cierre de 2015, un total de 1.052 clientes con perfil de startups innovadoras y tecnológicas se habían unido al Banco Sabadell.

El Banco Sabadell también cuenta con un Préstamo Emprendedor, con condiciones especiales para emprendedores que llevan menos de un año de actividad. En este programa el banco puede llegar a financiar el 100% de la inversión que se va a realizar a devolver en 5 años y con la opción de 12 meses de carencia a un interés fijo y comisiones reducidas.

Durante el 2015, el Banco Sabadell aprobó un total de 529 operaciones para startups innovadoras y tecnológicas que suman 36.822.088 euros. Las cifras en 2014 fueron similares, 528 operaciones por valor de 32.523.110 euros. Hasta marzo de 2016, la financiación a pymes ya sumaba más de 9.000 millones convirtiéndose en líder en la financiación por líneas ICO.

Bankinter

Otra de las entidades, Bankinter, ofrece desde la Fundación de la Innovación Bankinter el proyecto ‘Emprendedores’, dirigido a apoyar a las startup de alto potencial que se encuentren en sus fases iniciales, tanto en temas de financiación como de asesoramiento especializado y puesta en contacto con posibles inversores.

Otro es Akademia, que pretende influir en la educación y fomentar un espíritu innovador en las generaciones futuras, al final del programa los alumnos presentan un modelo de negocio diseñado por él. Este año nació Akademia Open Project donde se pretende que cualquier persona interesada en este programa pueda participar de forma gratuita de la experiencia.

El tercero de los programas es Emprendedores, que ayuda en los primeros pasos de proyectos innovadores basados en tecnologías emergentes.

Bankinter posee el proyecto Cre100do.es, iniciativa cuyo objetivo es ayudar a que las empresas medianas españolas seleccionadas consigan crecer en un lustro.

En 2015, esta entidad tenía una cartera de créditos a empresas de 19.700 millones de euros, un 5,6% más que el ejercicio anterior.

Banco Popular

Banco Popular posee 817 gestores repartidos en sus sucursales y 39 centros de empresas con un total de 189 gestores especializados en el sector en España.

Entre los beneficios que este banco ofrece a las empresas se encuentra la cuenta tarifa plana, para todo tipo de movimientos de tesorería. También ofrecen apoyo a las empresas para gestionar beneficios mediante depósitos, pagarés, fondos de inversión, operaciones de bolsa o cobertura de tipos de interés.

Entre las posibilidades de financiación, el Banco Popular ofrece las líneas oficiales, como las líneas del ICO Empresas y Emprendedores, financiación del BEI, la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR’s) y líneas autonómicas.

En 2015, la entidad firmó créditos a pymes y autónomos por un valor de 13.407 millones, un 13% más que en 2014. En cuanto a las pymes, el crédito aumentó un 59%.

El BEI

El BEI es de titularidad conjunta de los países de la UE y sus objetivos son: impulsar el potencial de crecimiento y empleo de Europa, apoyar las medidas para mitigar el cambio climático y fomentar las políticas de la UE en otros países.

Si eres empresario o trabajas en el sector público y tienes un proyecto que puede contribuir a lograr los objetivos de una política de la UE, puedes optar a un crédito de la entidad. Para solicitarlo puedes contactar con el BEI por correo electrónico, mediante el formulario web, o a través de sus oficinas aportando información suficiente para que el banco pueda juzgar si el proyecto se ajusta a sus objetivos de crédito y tiene un plan de negocio bien elaborado.

El banco de la UE se financia en los mercados de capital y concede préstamos en condiciones favorables para proyectos que contribuyan a los objetivos de la UE.

Oferta tres tipos principales de productos y servicios 

  • Préstamos: cerca del 90% de su compromiso financiero total. El Banco ofrece créditos a clientes de todo tipo para apoyar el crecimiento y el empleo, y este apoyo suele contribuir a atraer otros inversores.
  • Financiación combinada: permite a los clientes combinar la financiación del BEI con otras inversiones.
  • Asesoramiento y asistencia técnica: lograr la máxima rentabilidad.

El BEI ofrece créditos por encima de 25 millones de euros directamente. Parapréstamos de menor cuantía, abre líneas de crédito a las instituciones financieras que, a su vez, prestan el dinero a los acreedores.

Financiación pública

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) tiene suscrita su línea de Empresas y Emprendedores con estos bancos. Mientras el ICO establece las condiciones generales, las entidades, por su parte, estudian cada proyecto (actividad, I+D+i que aportan, posicionamiento en el mercado, capacidad de retorno…) y definen las condiciones de devolución.

El ICO otorga hasta el 100% de la inversión a financiar, más el IVA o impuesto de la misma naturaleza, o hasta el 100% de liquidez, con un importe máximo de 10 millones de euros, en una o varias operaciones, en modalidad de préstamos o en leasing.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

Login

Registro | Contraseña perdida?