El proyecto de emprendimiento social de Lácara-Los Baldíos recibe 52 iniciativas

El proyecto NEES (Nuevo Emprendimiento Social y Solidario), que se ha desarrollado en la comarca pacense de Lácara-Los Baldíos los últimos tres meses con el objetivo de dinamizar el territorio, ha concluido con buenos resultados, ya que se han presentado 52 iniciativas.

Diputación de BadajozDiputación de Badajoz

El proyecto ha implicado a técnicos de las administraciones local y provincial, desempleados, estudiantes, emprendedores y empresarios.

El acto de presentación de resultados contó este lunes con la presencia del director del proyecto, Jaime Ruiz Peña, junto a la directora del área de desarrollo local de la Diputación de Badajoz, Maribel Cortés, y varios alcaldes de la zona.

Según Ruiz Peña, los resultados “no están nada mal”, puesto que la iniciativa ha contado con la participación de nueve pueblos de la zona y se han presentado 52 proyectos a los ayuntamientos implicados.

Los jóvenes han presentado 29 y en el caso de mujeres desempleadas han sido 23.

Los talleres ha contado con la asistencia de 762 asistentes, de los que la gran mayoría han sido alumnos de los institutos. El resto han sido desempleados (140) y empresarios (22).

Los proyectos tienen que ver con la puesta en valor y utilización del castillo de La Codosera, actividades navideñas en Villar del Rey, la posibilidad de poner en marcha un cine en Alburquerque, un festival musical y medioambiental en La Codosera, servicios sociosanitarios a cabo de mujeres desempleadas y varias iniciativas empresariales.

A la hora de motivar a los participantes, Ruiz Peña ha usado técnicas basadas en aplicaciones de neurociencia o coatching de equipo destinadas a mejorar la capacidad de emprendimiento de las personas.

“Es una metodología que permite que surjan nuevos proyectos en los municipios, que los jóvenes descubran sus propias capacidades y les saquen provecho de cara a su presente y futuro laboral, haciendo que repercutan en el desarrollo de los municipios”, explicó.

Para Cortés, la idea es mantener este programa una vez al año y que los agentes implicados en los municipios puedan continuar desarrollando las metodologías y sinergias experimentadas”.


Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?