eBando, el viejo oficio de pregonero, ahora en el móvil

Desde que nació en 2013, más de 300 ayuntamientos han recurrido a sus servicios para mantener a sus vecinos al día de lo que ocurre en el pueblo. Su fundador cree que el éxito de su proyecto está en “la facilidad de su uso”.

Jesús Marqués, fundador de eBandoJesús Marqués, fundador de eBando

La imagen del empleado que con un altavoz informaba públicamente sobre los asuntos más importantes del pueblo ha ido desapareciendo. Con el paso del tiempo, las nuevas tecnologías han dado pie a nuevas formas de difundir la información.

Por esta razón, Jesús Marqués creó en abril de 2013 eBando, un servicio de envío de bandos a móvil que permite no sólo a los ayuntamientos, sino también a centros educativos y asociaciones mantener informados a sus vecinos al instante.

“La idea del proyecto nace cuando me encontraba en mi pueblo, donde se utiliza un sistema de megafonía para comunicar a los vecinos las últimas noticias. Y, en ese momento, pensé que desde Reus, donde yo vivo, no podía estar al corriente de los comunicados que emite el ayuntamiento”, asegura el fundador de eBando.

Desde entonces eBando ofrece sus servicios a más de 300 ayuntamientos y entidades de toda España que “tienen la necesidad de comunicar de forma simple y rápida, sin el inconveniente de generar ruido o comentarios no deseados, como ocurre en las redes sociales”, explica Marqués.

En el periodo del 2015, este proyecto facturó alrededor de 16.000 euros. “Sabemos que no es una cifra atractiva, pero teniendo en cuenta que no se realizó ninguna acción de marketing estamos muy orgullosos”, añade el fundador. Sin embargo, para este 2016 Marqués cree que “rondará los 20.000 euros”.

¿Qué beneficios aporta a los ayuntamientos eBando?

Para los ayuntamientos es una herramienta fácil de utilizar que mejora considerablemente la transparencia con sus ciudadanos, dando la sensación de cercanía. Además, les permite una comunicación directa en casos de emergencia y crisis.. Todo sin necesidad de nuevas instalaciones y cubriendo zonas remotas o nuevas, como urbanizaciones.

¿Y para los ciudadanos?

El ciudadano tiene todos los comunicados de su ayuntamiento en el bolsillo, y los puede consultar tantas veces necesite, independientemente del lugar en el que se encuentre.

En tres años de vida más de 300 ayuntamientos han recurrido a eBando, ¿cuáles cree que son las claves de su éxito?

Pensamos que el éxito se debe a la facilidad de uso por parte del ayuntamiento. También el factor económico tiene su importancia a la hora de escoger una herramienta para solucionar un problema concreto, ya que las soluciones de bandos por SMS, además de las limitaciones técnicas, es un gasto muy elevado para un ayuntamiento pequeño, incluso mediano.

Su proyecto cubre zonas rurales de toda España pero, ¿tienen pensado expandirse al extranjero?

Sí que está en los planes, pero primero consolidaremos el producto en España.  Después habrá que hacer un estudio sobre las costumbres/necesidades de otros países y comprobar si eBando puede cubrirlas o es necesaria una adaptación.

Tags:
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?