Cubelizer optimiza las ventas de las tiendas entendiendo el comportamiento de los clientes

La aplicación de tecnología de detección de movimiento de las tiendas y negocios físicos permite a Cubelizer analizar el comportamiento de los clientes en los establecimientos y, con esos datos, mejorar el posicionamiento de los artículos y diseñar la manera más adecuada de gestionar la mercancía.

Cubelizer optimiza las ventas de las tiendas entendiendo el comportamiento de los clientes

Cubelizer proporciona a comercios físicos información “precisa y detallada” sobre el rendimiento de sus productos y del espacio en el que se ubican, gracias a unos sensores que se instalan en las tiendas y que se conectan por medio de una red inalámbrica.

“Eso lo conseguimos”, afirma uno de los fundadores de la empresa, Celso Masid Diéguez, “a través de la red de sensores ópticos que desplegamos en los espacios comerciales y que captan los datos de posición de todas las personas todo el tiempo para,  posteriormente, agregarlos y tratarlos mediante inteligencia artificial, lo que permite identificar patrones de comportamiento y anomalías que ayudan a entender a los compradores y como, resultado, mejorar el negocio”.

¿Cuándo y por qué nace este proyecto?

El proyecto nace formalmente en 2016. Después de la idea inicial a principios de 2015, invertimos casi un año en empaparnos del sector en el que pretendíamos trabajar, el sector retail. Además de ser muy amplio, era desconocido para nosotros, así que teníamos inicialmente muchas preguntas sin respuesta que necesitaban respuestas antes de lanzarnos.

Después de esa fase de descubrimiento y tras pasar por la Startup School de Tetuan Valley, nos lanzamos definitivamente con Cubelizer porque creímos que había una gran oportunidad: dotar al retail de una herramienta capaz de dar información relevante que ayudara a mejorar la gestión de las tiendas y espacio físicos comerciales.

¿De qué manera pueden ayudar a las empresas?

Ayudamos a nuestros clientes a entender mejor sus espacios de venta y los productos que ellos se exponen a través de cómo se comportan las personas en estos espacios. De este modo, con nuestro servicio, se identifican patrones de comportamiento que no eran evidentes y cómo estos se relacionan con sus productos.

Esto da a los gestores una nueva perspectiva a la hora de manejar el espacio y la ubicación de los productos en él. Desde la optimización de los turnos de personal, tanto de limpieza como de atención en tienda, la medición del retorno de las campañas de marketing, hasta entender cómo diferentes posiciones de los productos o configuraciones de tienda influyen en el comportamiento de los clientes.

Otro ejemplo se da con los centros comerciales, uno de nuestros clientes típicos, que están entendiendo mejor qué relación existe entre las diferentes marcas que operan en sus centros y cómo rinde cada una de ellas y cómo éstas encajan en su mix comercial.

En todos estos casos, nuestros clientes están encontrando maneras de incrementar sus ingresos a la vez que mejoran la experiencia de sus clientes, al entender mejor su comportamiento.

¿En qué consiste la optimización?

El retail es un sector muy competitivo donde se exige la máxima optimización en la gestión del espacio. En definitiva, de la facturación por metro cuadrado. Entender perfectamente cómo rinde cada metro cuadrado, qué ocurre cuando se modifica la ubicación o tipo de productos expuestos o qué productos están relacionados en la mente del cliente es clave para tener el diseño que mejor responde desde el punto de vista de las ventas. Y esto solo se puede hacer con datos precisos e información veraz. Esto es lo que aportamos en Cubelizer.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Le damos a nuestros clientes información sobre el comportamiento del 100% de las personas que visitan su espacio físico, con independencia de que compren o lleven un teléfono móvil. Y además, esta información es muy precisa, con errores por debajo de los 5 cm.

Por otro lado, nos preocupa la privacidad de los datos y, por eso, los datos que tratamos están anonimizados desde el momento de su captura y no almacenamos información personal de ningún tipo. Pero, sobre todo, nos diferenciamos porque invertimos mucho tiempo en entender cómo entregar la información a nuestros clientes para que sea realmente útil y accionable en su negocio.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

La aproximación que hacemos de la solución: todas las personas, todo el tiempo y de forma precisa y anónima.

Nuestra solución no requiere de la colaboración de las personas, es decir, no se necesita la descarga de ninguna aplicación o llevar un teléfono móvil encima. Esto hace que nuestra cobertura sea del 100% de la muestra. La precisión frente a otras tecnologías es muy grande, con errores que no superan los centímetros.

Y, además, Cubelizer proporciona una solución asumible en términos económicos y de exigencia técnicas del usuario. Por un lado, al tratarse de un servicio que el cliente se puede autogestionar, se reduce el coste de operación que nosotros traducimos en menor precio para nuestros clientes.

Finalmente, la facilidad de uso de la solución hace que no se requieren habilidades especiales para la explotación de la información.

¿Cuánto se ha invertido en este proyecto?

Cubelizer ha arrancado con inversión propia y recientemente hemos recibido 60.000 € de financiación por parte de ENISA, que se ha convertido en el primer inversor institucional de la empresa.

¿Cuál es la previsión para este año?

De 2017 esperamos cerrarlo consolidando las cuentas actuales y haciendo crecer la base de clientes. Las expectativas son muy buenas, pero siempre hay que ser cautos.

¿El mayor obstáculo actual para su proyecto?

Los mayores retos son el acceso a los clientes y la reducción de los ciclos de venta que en un entorno B2B (negocio entre empresas) presenta habitualmente, y en nuestro caso no es una excepción, unos plazos para la toma de decisiones bastante largos.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?