Un crowdfunding para recuperar un pueblo vitivinícola

Sergio Muñoz, gerente del Grupo Sergio Muñoz, empresa que se dedica a la distribución, sumillería y elaboración de vino, ha lanzado el proyecto “Recuperemos Adrados” con el objetivo de reactivar una zona rural agraria, situada en la provincia de Segovia, que se ha dedicado tradicionalmente a la viticultura desde hace siglos.

Mapa de la zona de Entrepinares (Segovia)Mapa de la zona de Entrepinares (Segovia)

Según explica Muñoz  a EFEemprende, el municipio de Adrados era el principal responsable de abastecer de vino blanco a la región, así como a Madrid y a Valladolid,

Hasta los años ochenta, aproximadamente, este territorio contaba con 240 hectáreas de viñedos. En la actualidad, menos de 30 años después, apenas quedan 40 hectáreas de viñedos debido a la despoblación rural. Con esta iniciativa quieren recuperar, si no es la totalidad, la mayor parte de las mismas.

Muñoz, que tiene años de experiencia en el sector vinícola, se muestra convencido de que si su plan sale adelante fabricará un vino de mucha calidad.

En cuanto a cómo surge la idea, el emprendedor cuenta que a la muerte del abuelo de un amigo suyo, éste le pidió que le ayudase con las viñas, que llevaban años sin ser trabajadas. “Cuando me puso a limpiar las viñas me di cuenta de que tenían unos 150 o 200 años, por lo que eran una pena que se perdiesen”, señala.

Muñoz hace especial hincapié en que no solo se trata de fabricar un buen vino, sino también de crear empleo en la zona. “Es una buena opción de enoturismo y geoturismo para reactivar la economía”, apostilla.

Para ello, han puesto en marcha un crowdfunding en la plataforma Vermaki en la que ofrecen distintos lotes para colaborar con esta iniciativa vitivinícola (de 60, 120 y 180 euros).

Este plan lo ha llevado a cabo con sus ‘partners’ de Comunicación y Marketing Lógica Ecommerce, que le han ayudado en todos los pasos que ha ido dando. Gracias a ello, se ha podido “sentar” con la Real Fábrica de Cristal de la Granja. Este ente ha colaborado con ellos y uno de los productos que ofrecerán en uno de los lotes del crowdfunding será un decantador artesanal, “soplado a mano”.

Asimismo, el carpintero y ebanista Ivan Yuste Velasco hará una caja para guardar este artilugio, añade, mientras que la bodega Vagal, de la denominación de origen Valtiendas, de Segovia, también apoyará la idea de Sergio Muñoz, de manera que otro de los paquetes incluirá sus caldos.

Recuperemos Adrados pretende que se impliquen los empresarios de la zona

Con esta iniciativa quiere encender la mecha para que sean las empresas de la zona las que inviertan en este proyecto. Muñoz, según detalla, tiene el objetivo de conseguir unos 200.000 euros.

El sumiller destaca que si se presenta una aplicación móvil o un proyecto tecnológico “te salen muchos inversores”, pero que si se monta una empresa de agricultura o rural “es más complicado”, dice con pesar.

Así, el 27 de febrero presentará el proyecto con la Federación de Empresarios de Segovia (FES) y el evento incluirá una cata y una visita a las viñas de Adrados.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?