Connect Malabau, la apuesta digital de una campeona olímpica

La campeona olímpica en vela RS:X en Londres 2012, Marina Alabau, apuesta por el mundo digital con Connect Malabau, una aplicación dirigida a surfistas en la que pueden conocer el estado del mar y compartir sus entrenamientos.

Marina Alabau sorteando una ola. EFE/Connect MalabauMarina Alabau sorteando una ola. EFE/Connect Malabau

La windsurfista sevillana Marina Alabau, ganadora en la categoría de vela RS:X de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que competirá por revalidar el título en Río 2016, ha cultivado durante este ciclo olímpico muchas otras facetas de su vida además de la deportiva. En estos cuatro años ha tenido tiempo para la maternidad y también para dar rienda suelta a su carácter emprendedor, con dos proyectos: la web de reserva de actividades náuticas Malabau.com y una aplicación para teléfonos inteligentes denominada Connect Malabau.

Connect Malabau es una aplicación orientada hacia los aficionados al windsurf o kitesurf, en la que se ofrecen datos del estado del mar y del viento en todas las playas de la costa española. Sus usuarios pueden introducir en ella los datos de su entrenamiento y sus impresiones del estado del oleaje (dirección del viento, potencia, altura de las olas, etcétera), que luego se pueden compartir en redes sociales y quedan guardadas en su historial.

“Mi inspiración han sido las aplicaciones que ya existen para guardar los entrenamientos en bicicleta o en carrera. Se me ocurrió hacer una aplicación que estimulara las salidas al mar igual que éstas lo hacen con la bici. No existe nada similar con deportes de agua”, explica a EFEemprende Marina Alabau.

Una aplicación para profesionales y aficionados

El objetivo de la aplicación, pensada para deportes como windsurf, kitesurf, surf, paddlesurf y kayak, es que permita guardar sus registros tanto a los profesionales de los deportes náuticos que quieran tener un archivo de sus entrenamientos, como a los aficionados al mar y las olas.

EFE/Connect Malabau

EFE/Connect Malabau

Para ello, la aplicación utiliza los sensores del ‘smartphone’ para registrar datos de velocidad y ubicación, de manera que se puedan guardar en cada sesión de entrenamientos; y los usuarios pueden grabar en ellos el resto de información que no puede ser detectable de forma automática, como el estado del viento, la altura de las olas o el material que han utilizado para cada entrenamiento. También es compatible con relojes inteligentes

“Para Marina es muy importante tener las sesiones guardadas, el material utilizado y la altur5a de las olas, el tamaño de la vela… Tener esos datos metidos en cada sesión; por eso introducimos la posibilidad de meterlos a mano. Además, la aplicación tiene una faceta de red social, de manera que tus amigos dentro de la app pueden ver tus entrenamientos y tus progresos”, explica a EFEemprende Juanma González, cofundador de Connect Malabau y responsable del diseño de la app con su empresa Nowalia.

El sistema también sirve de alerta a los aficionados al surf que quieran salir a un lugar determinado, ya que si otro usuario ha ido a esa zona tendrán datos de primera mano de forma automática del estado de la mar. “Puedes ir a la playa, hacer una foto y poner las condiciones de viento y olas. A tus amigos les llegará una alerta donde verán las condiciones y el material que estás utilizando”, agrega Marina.

La aplicación también tiene como objetivo servir de espacio de compraventa de material de surf, a través de un espacio de tienda online en el que los usuarios pueden poner a la venta material o contactar con otros que quieran vender el suyo.

Marina Alabau: deportista y empresaria

Tanto Connect Malabau como la web malabau.com, en la que ofrecen cursos de deportes acuáticos en las costas españolas y alojamientos, forman parte de la apuesta que Marina Alabau, campeona olímpica, mundial y europea de windsurf, ha realizado por el emprendimiento en el último ciclo olímpico. Todo comenzó a partir de su embarazo y el parón competitivo que vino con él.

Marina Alabau: “Tengo claro que cuando me retire me dedicaré a estos proyectos al cien por cien”

“Tenía tiempo libre y mucha gente me preguntaba por escuelas de kitesurf, windsurf… Hasta diez veces al día. Me dí cuenta de que no existía una página que agrupara toda esa oferta como ocurre en las páginas de hoteles o de vuelos. Decidí hacer un espacio con cursos y campus de deportes acuáticos, en los que se incluyan datos de precios y alojamientos”, explica Marina.

La web es ya una realidad gracias al apoyo de Juanma González y de algún familiar de Marina que le ayuda con la gestión cuando ella está entrenando o compitiendo; pero el impulso fue siempre individual por parte de la campeona andaluza, de la que sus colaboradores destacan su tenacidad a la hora de emprender.

EFE/Connect Malabau

EFE/Connect Malabau

Es una persona que tiene las ideas muy claras, sobre lo que quería hacer, las necesidades del deportista… Luego nosotros le fuimos explicando lo que permitía la tecnología”, recuerda González.

A partir de ahí surgió Connect Malabau, como otra manera de llenar una necesidad que la campeona hispalense detectaba entre los deportistas de élite. Para lanzarla cuenta con el apoyo de otros windsurfistas como el holandés Ben Van Der Steeen o el español Florian Trittel; pero también ha descubierto que el emprendimiento tiene sus dificultades.

“En este tiempo me he dado cuenta de que no solo se trata de tener una buena idea y hacerla realidad. Darla a conocer, publicidad, es casi más importante”, asegura Marina, que tiene claro que su apuesta de futuro cuando se acabe el deporte profesional, pasa por estos proyectos. “Tengo claro que me voy a dedicar a ello al cien por cien. Es algo que me encanta y que me permite estar en contacto con la gente de los deportes acuáticos”, finaliza.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?