“Conecta con el Mercado” el programa sobre la internacionalización empresarial

RTVE y el ICEX han presentado hoy la segunda temporada de “Conecta con el Mercado”, el programa que narra las experiencias de más de 60 empresas españolas en los cinco continentes en su proceso de internacionalización.

El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo durante la presentación del programa.El director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo durante la presentación del programa.

En esta segunda temporada, que cuenta con 13 capítulos de 25 minutos cada uno, se contará la experiencia de las empresas españolas en 14 países diferentes como JapónColombiaAlemaniaIsraelCorea del SurBrasilAustraliaFilipinasRepública DominicanaMarruecosCanadáIndonesiaPanamá y Costa Rica.

Este espacio trata de sensibilizar y motivar a las empresas y a los emprendedores sobre las necesidades y las ventajas de la internacionalización y cómo éstas dieron el salto al extranjero.

“Es un programa de experiencias” ha asegurado el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón Morales durante la presentación en la sede de dicho organismo.

Este espacio “es un instrumento para mostrar los beneficios de la internacionalización y la competitividad” que son las “caras de la misma moneda” ha añadido Garzón. 3

El consejero delegado del ICEX ha asegurado que gracias a esta conexión con las empresas la entidad en la que trabaja “también ha aprendido en el camino”, mientras acompañaba a la salida al exterior de estas empresas.

El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón Morales.

Las experiencias de las empresas en el extranjero

Entre las historias que el espectador podrá ver se encuentran las experiencias del Grupo Balfegó en Japón donde asientan una empresa de atún sostenible, la gaditana Procubitos en Alemania dedicada a la elaboración de hielo, la albaceteña Arcos en Israel, dedicada a exportar cuchillos o Iberko, una empresa importadora de productos ibéricos gourmet en Corea del Sur.

En la antigua colonia española, Filipinas, nos encontramos proyectos como los de Joaquín Ortega que gracias a su empresa Destino Filipinas ayuda al visitante español a facilitar su viaje por el país.

Pero no todos los programas versan sobre pymes ya que también encontramos capítulos como el dedicado a República Dominicana en el que veremos las experiencias de Ron Barceló o Globalia.

O incluso podremos ver la experiencia de empresas emblemáticas como Orbea en Indonesia, donde la mítica empresa de bicicletas vasca con 175 años a sus espaldas trata de distribuir sus productos.

Televisión española como servicio público

Para el director general corporativo de RTVE, Enrique Alejo la historia de internacionalización que muestra el programa “es la imagen de un país nuevo y atractivo, que es la marca España“.

Por su parte el director de La 2, Juanma Hidalgo ha destacado la labor “de visualización del trabajo que hace el ICEX” a través de este programa, “porque a veces, éste pasa desapercibido para el público”.

No es un programa para minorías” ha afirmado Hidaldo que ha reivindicado que “programas como estos justifican la existencia de un canal como La 2” porque se trata de “un servicio público”.

El programa, que se emitirá todos los jueves a partir del próximo 15 de febrero a las 23.30 en La 2 de TVE, ha contado con la colaboración de Cajamar, el ICOCesce y Cofides, además del apoyo de la Cámara de España, el Fondo para la Internacionalización de la Empresa Española (FIEM) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?