Castilla La Mancha logró en 2015 segunda mejor tasa emprendedora del país al aumentar un 38%

La tasa de actividad emprendedora de Castilla-La Mancha ha crecido un 38 % en 2015 respecto a 2014 hasta situarse en el 7,29 por ciento, casi dos puntos por encima de la media nacional, y en el segundo puesto del ránking nacional, sólo detrás de Baleares.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado (D); la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (I), duranEl rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado (D); la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco (I), durante la presentación del informe GEM.

Éste es uno de los datos que se desprenden del informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor), elaborado por la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), con el apoyo del Gobierno regional y la Fundación Global Horizonte XXII y que ha sido presentado esta mañana en el campus universitario de la Fábrica de Armas.

En el acto, han tomado parte el rector, Miguel Ángel Collado; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; la directora general de la fundación, Carla Avilés; además del director y del portavoz del equipo investigador, los profesores Juan José Jiménez y Francisco Sáez, que han desglosado el informe.

Jiménez ha presentado este informe -el cuarto que se realiza en la región- como una iniciativa que cumple con el objetivo de la Universidad de apoyar el desarrollo de Castilla-La Mancha, para lo que proporciona, a través de 136 páginas, los indicadores de actividad emprendedora, así como un diagnóstico general de las condiciones para emprender, entre otros muchos datos, como el perfil emprendedor, la motivación para emprender o el tipo de negocios.

Por su parte, el portavoz del estudio ha detallado que el informe contempla cuatro etapas en el proceso de creación de empresas: potenciales o que esperan crear una empresa en los próximos tres años; nacientes, que han iniciado trámites pero no pagan sueldos; nuevas, con menos de 42 meses de edad y consolidadas, que tienen más de 42 meses de edad, además de la tasa de abandono.

Sáez ha resaltado que, en todos ellos, Castilla-La Mancha se sitúa por encima de la media nacional, lo que constituye “un dato muy positivo”, salvo en el último caso, el de la tasa de abandono de la iniciativa emprendida, que es del 2,3 por ciento, frente al 1,6 de la media nacional.

En este contexto ha subrayado que, desde 2013, la tasa de actividad empresarial de Castilla-La Mancha está creciendo y en 2015 “ha superado holgadamente” la media nacional, casi dos puntos, hasta situarse en el segundo puesto del ránking nacional, sólo por detrás de Baleares.

Este aspecto ha sido remarcado también por la consejera de Economía y Empresas, quien se ha felicitado de esta posición, después de “una larga travesía por el desierto”, ha dicho refiriéndose a los años anteriores y ha citado el periodo comprendido entre 2011 y 2014, en que dicha tasa estuvo por debajo de la media nacional.

A juicio de la consejera, los resultados del Informe GEM 2015 para Castilla-La Mancha “son un fiel reflejo de la mejora de la situación económica a la que asistimos y del clima favorable al emprendimiento, la creación de empresas y empleo que se está impulsando desde el Gobierno regional, en el marco del Pacto por la Recuperación Económica”.

Además, la consejera se ha mostrado convencida de que “no es casualidad que hoy la población en nuestra región perciba más y mejores oportunidades para emprender”, concretamente un 9,1%, según el informe GEM, y que haya disminuido en un 7,5 por ciento el emprendimiento por necesidad o por falta de alternativas de empleo.

Ha valorado también Franco que, por primera vez en los últimos 3 años, crezca el porcentaje de personas que cree que emprender es una buena opción profesional” y ha destacado la importancia de crear “un nuevo ecosistema emprendedor”, a lo que contribuirá el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento, que firmará el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con los agentes sociales el próximo miércoles

En el lado negativo del informe GEM 2015, destacan que las empresas castellano-manchegas son menos competitivas e innovadoras, como ponen de manifiesto que el 45 por ciento no tengan perspectivas de crear empleo, frente al 27 por ciento nacional, o que el 79 por ciento no sean innovadoras, frente al 65,6 por ciento de la media.

A este respecto, la consejera ha reconocido “hay factores en relación con el emprendimiento y las empresas en los que todavía tenemos margen de mejora, como la innovación, la financiación, la formación para el emprendimiento o la tramitación administrativa, y que están perfectamente alineados con las iniciativas que está poniendo en marcha la Junta”.

En este contexto se ha vuelto a referir al Plan de Autoempleo, que prestará el acompañamiento y la tutorización necesarios desde las etapas iniciales de cada proyecto, así como ayudas económicas al inicio de la actividad y cuyo plazo, ha remarcado, está abierto desde el pasado 3 de diciembre hasta el próximo día 20.

Por su parte, la directora de la Fundación Globalcaja Horizonte XXII ha resaltado también los aspectos positivos del informe y sobre los negativos ha dicho que “nos servirán para diseñar un plan estratégico dirigido a personas más jóvenes y para plantar la semilla de esa iniciativa emprendedora, porque estamos convencidos de que es algo que se aprende y se entrena”.

Por último, el rector ha resaltado que la Universidad de Castilla-La Mancha “cree en el emprendimiento” y prueba de ello es que los estudiantes tienen “cada vez más vocación emprendedora”, lo que, a su juicio, “demuestra que estamos haciendo las cosas bien”.

Sección: Actualidad     Mapa del emprendimiento

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?