Las ayudas públicas que debes conocer para exportar tu negocio

Desde EFEemprende te ofrecemos un listado donde encontrarás aquellas ayudas para enfrentarte como empresario en las principales fases del proceso de exportación. La “Guía para la internacionalización de la empresa” de la CEOE es básica para lograr este objetivo.

ICEX Next.ICEX Next.

La mejora de las exportaciones, en España, han permitido prácticamente corregir uno de los mayores desequilibrios de la economía: El déficit exterior. De hecho, en 2015, alcanzó un 33% del PIB, su máximo histórico.

A pesar de esos buenos resultados, el sector exterior necesita avanzar en el proceso de internacionalización de la economía y alcanzar el nuevo patrón de crecimiento basado en la recuperación de la actividad sin generar déficit exterior.

Para llegar a ello, debemos conocer el abanico de oportunidades que tenemos destinadas a apoyar a la empresa en la exportación, además de diseñar planes con el fin de convencer al resto de mercados de los cinco continentes de los negocios que tenemos.

Por lo que, tener en cuenta los siguientes instrumentos que hemos seleccionado de la  “Guía para la internacionalización de la empresa”  de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), es fundamental para hacerlo con éxito. 

Iniciación: Nuevos exportadores

ICEX Next: Su objetivo es apoyar a las empresas en sus procesos de apertura y consolidación de mercados. Es una de las herramientas más conocidas de las que ofrece el ICEX, a través de ella, tendrás apoyo integral durante 24 meses con asesoramiento personalizado y posible cofinanciación de hasta el 50% de los gastos dedicados a prospección de mercados, promoción exterior y contratación de personal, con un tope máximo de 12.400 euros.

ICEX – CESCE: Esta póliza facilita el acceso al seguro de crédito con una tarifa preferente con bonificaciones de hasta el 50% en relación con las condiciones del mercado.

CESCE – Fondo de Apoyo a empresas: El objetivo fundamental de esta iniciativa consiste en apoyar a las empresas en la obtención de financiación a través de una vía no bancaria o alternativa. Ofrece financiación sin recurso de la que se puede disponer en 6 días y al 2,75%.

ENISA – Línea de apoyo a jóvenes empresarios: Dota de recursos financieros necesarios a las pymes que han sido recientemente creadas, principalmente por jóvenes hasta 40 años, para que puedan acometer las inversiones que precisa el proyecto en su fase inicial. Su tope máximo es de 75.000 euros. Además, no requiere avales.

Operaciones a corto plazo y menores de dos años 

ENISA Competitividad: Financia proyectos para pymes de hasta un millón y medio de euros.

Convenio ICEX – CERSA: Facilita el acceso de las pymes a la financiación de sus proyectos en el exterior por medio del sistema español de garantías recíprocas. Las SGR (Sociedad de Garantía Recíproca), otorgarán avales y garantías a favor de las empresas frente a los bancos cubriendo el 50 o 100% de las operaciones de internacionalización. Estas, serán reanfianzados por CERSA hasta un 75%. (En caso de avales técnicos, el refianzamiento es al 50%).

ICO Exportadores: La financiación está orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad exportadora o cubrir los costes previos de producción y elaboración de bienes de objeto de exportación. El importe máximo por cliente es hasta 12,5 millones de euros por año.

Operaciones a largo plazo y mayores de dos años 

Secretaria de estado de comercio / Convenio de ajuste recíproco de intereses (CARI)Sistema de apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios materiales mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de las entidades financieras, de créditos a la exportación a largo plazo (dos o más años) y a tipos de interés fijos.

Implantación comercial e inversión 

ICO Internacional: Cuenta con un tramo destinado a la inversión y liquidez y otro dedicado a exportación ya sea de medio o largo plazo. En ambos casos se tramita a través de la banca comercial asociada, tanto en euros como dólares.

Programa Pyme Invierte Comercial – ICEX: Este programa se dedica a prestar un apoyo integral a la inversión e implantación en el exterior de las pymes españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES, a través de dos vías:
Pyme Invierte Inversiones Públicas y Pyme Invierte Implantaciones Comerciales. Ambas de 75.000 a 10 millones de euros.

Plan ICEX Target USA: Esta ayuda está centrada en proyectos dirigidos a Estados Unidos. La cuantía de la ayuda en su última edición es del 50% de los conceptos susceptibles de apoyo -gastos previos, de constitución y primer establecimiento; de promoción; y los destinados a la defensa jurídica de la marca y homologación), siempre con un máximo de 50.000 euros.

COFIDES Jóvenes Empresarios: Dedicado a apoyar las implantaciones comerciales en el exterior realizadas por empresas de jóvenes empresarios españoles. El límite que posee esta financiación es de 500.000 euros. Los recursos, se destinarán a la financiación de los gastos asociados a la implantación social de la empresa. El importe mínimo solicitado debe ser de 50.000 euros.

Proyectos de innovación 

CDTI, Proyectos de I+D+i: La modalidad de ayuda será parcialmente reembolsable, con una cobertura financiera de hasta el 75% del presupuesto total aprobado, pudiendo alcanzar el 85% con un trato reembolsable y un tramo no reembolsable.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?