Ayudas para autónomos o pymes que contraten en prácticas

Según publican los Servicios Públicos de Empleo en su página oficial, para que un autónomo o pyme realice un contrato en prácticas, debe tener claro que la persona que lo firme debe poseer un título.

Oficina de empleo de Madrid, que ofrece trabajo para parados de larga duración.Oficina de empleo de Madrid, que ofrece trabajo para parados de larga duración.

Los contratos en prácticas tienen el objetivo de poder proporcionar la experiencia a los estudios cursados por el trabajador.

Este tipo de contratos se diferencia de los de formación, aprendizaje, así como de las prácticas no laborales, que se realizan durante los estudios como complemento a los conocimientos que se imparten durante la formación.

Según publican los Servicios Públicos de Empleo en su página oficial, para que un autónomo o pyme realice un contrato en prácticas, se debe tener constancia de que la persona que lo firme debe contar con un título universitario, de formación profesional, un certificado de profesionalidad o un título equivalente de acuerdo con las leyes reguladoras del sistema educativo vigente.

En paralelo, también es necesario que no hayan transcurrido más de cinco años desde la terminación de los estudios.

En el caso de personas con discapacidad, este periodo de tiempo puede ser de siete años.

Si el trabajador tiene menos de 30 años, no se tiene en cuenta la fecha de terminación de los estudios.

De igual modo, es necesario tener en cuenta que la duración de un contrato en prácticas no puede ser inferior a seis meses ni exceder los dos años.

Dentro de estos límites los convenios colectivos de ámbito sectorial pueden determinar la duración.

Si se hace por menos de dos años, se pueden acordar hasta dos prórrogas de con una duración mínima de seis meses.

Periodo de prueba

Asimismo, hay que considerar que se puede establecer un periodo de prueba del contrato en prácticas, que no podrá ser de más de un mes para trabajadores que estén en posesión de un título de grado medio o certificado de profesionalidad de nivel uno o dos, o de más de dos meses para los trabajadores con titulación superior o certificado de profesionalidad de nivel tres.

La única excepción a ello es que lo recoja el convenio colectivo.

La duración de las prácticas computarán a efectos de antigüedad en la empresa.

El sueldo de un contrato en prácticas está fijado por el convenio colectivo para los trabajadores en prácticas. En ningún caso, por último, este debe ser inferior al 60% durante el primer año, o al 75% durante el segundo año, del salario fijado en convenio para un trabajador que desempeñe el mismo puesto de trabajo u otro equivalente.

Login

Registro | Contraseña perdida?