Aumentar las ventas por medio del olfato es la propuesta de Déjà Vu Brands

Déjà Vu Brands una empresa dedicada al marketing olfativo, con el planteamiento de que es necesario crear una experiencia basada en los cinco sentidos, “ya que un negocio es más que el aspecto visual que pueda tener, la iluminación empleada o el sonido que hay en él”.

Aumentar las ventas por medio del olfato es la propuesta de Déjà Vu Brands

El fundador y director de Déjà Vu Brands, Marco Mathe, considera que el marketing no debe limitarse a la estimulación de la vista o el oído, sino que el olfato es el sentido que más memoria tiene y que debe ser mucho más utilizado en las estrategias de mercadotecnia.

¿En qué consiste el marketing olfativo?

Es una eficaz técnica de marketing en la que mediante la aplicación de un perfume a un espacio o producto se logra transmitir el valor de una marca, produciendo sensaciones positivas en el consumidor, asociándolo a la misma y creando un vínculo entre ambos.

Mediante el estudio previo de la marca y la realización de un briefing, nuestra perfumista desarrolla propuestas basándose en diferentes materias primas que transmiten los valores u objetivos del cliente. Podemos asociar las materias primas a colores, estados de ánimo, valores o incluso la decoración o la música de un espacio.

¿Cuándo y por qué nace Déjà Vu Brands?

Déjà_vu Brands nace al año de finalizar mis estudios en International Business en la Universidad Gardner-Webb en Carolina del Norte (2010) debido a que observé una necesidad en la experiencia de compra que se estaba empezando a implantar en varios sectores, sobre todo el retail, en Esstados Unidos, pero que estaba apenas sin explotar en Europa.

En temas de marketing siempre ha predominado la vista, incluso el oído, el tacto o el gusto llevan formando parte del mismo, pero el olfato, que curiosamente es el que más memoria tiene, estaba prácticamente por descubrir a la hora de implementar una estrategia de marketing.

¿Cuántos tipos de olores han puesto en marcha?

Contamos con una colección de más de 400 referencias de las cuales alrededor de 120 se han creado en exclusiva para grandes marcas, a estas las llamamos firmas olfativas, ya que son de uso propio de los clientes que nos encomiendan su desarrollo.

¿Con qué tipo de empresas trabajan?

Trabajamos con todo tipo de sectores, si bien es cierto que los que predominan a día de hoy para este tipo de estrategia son el retail y hostelería. No obstante, hemos desarrollado proyectos para sectores como el transporte de largo y corto recorrido, cadenas de distribución alimentaria, cadenas de juego, espacios deportivos o incluso hospitales y tanatorios. También desarrollamos muchos proyectos puntuales para acciones de streetmarketing, promoción de productos en el punto de venta y conciertos.

¿Qué diferencia a las empresas que deciden recurrir al marketing olfativo de las que no lo hacen?

Sobre todo, diferenciación con respecto a la competencia. Vivimos en una época de plagios en todos los aspectos, la creatividad cada vez escasea más y nos fijamos más en lo que hacen nuestros vecinos que de lo que hacemos nosotros.

Otro aspecto importante de las empresas que deciden recurrir a esta estrategia, es el vínculo que consiguen crear las marcas con sus consumidores, logrando una fidelización y que permanezcan más en sus establecimientos, y, como consecuencia, un incremento en ventas o una futura visita.

¿Hasta qué punto son importantes los olores para la venta?

Los olores inciden directamente en nuestro estado de ánimo, nos transportan a vivencias pasadas y por supuesto que afectan en las decisiones que tomamos. Un olor puede crear una experiencia positiva o negativa si no se emplea de forma adecuada, este error lo están cometiendo algunas marcas, ya que están aromatizando sus establecimientos de cualquier manera sin contar con una asesoría perfumista experta y esto está provocando un impacto negativo en sus consumidores. Un olor es importante pero solo si se hace de manera correcta usando los sistemas adecuados y con las formulaciones de perfumería adecuadas.

¿Qué le diferencia de sus competidores?

La experiencia, ya que somos una de las empresas más antiguas en el sector a nivel mundial y poseemos un know how muy amplio y desarrollado, la calidad de nuestros productos, perfumes, sistemas y servicio. Aparte, aunque ofrezcamos un mejor producto, nuestros precios son muy competitivos gracias al amplio volumen que manejamos y el poder de negociación que tenemos con nuestros proveedores.

¿Cuánto se ha invertido para este proyecto?

La inversión inicial fue de 50.000 euros, pero con eso simplemente cubrimos los dos primeros años de estudio y desarrollo. Después realizamos una inversión de estructura de otros 50.000 euros y a partir de ahí, la inversión que hemos acometido ha sido en base al crecimiento que hemos obtenido siempre apoyada por los beneficios obtenidos en años anteriores. Acabamos de adquirir una nave industrial de 600 m2 para nuestra central en Alcobendas, Madrid, debido al amplio crecimiento de los dos últimos años.

¿Cuál es la previsión para este año?

El objetivo de venta de este año a nivel nacional es de 1.750.000 euros y de un millón para internacional.

El año pasado cerramos el curso con una facturación total de 1.360.000 euros, combinando el mercado nacional en internacional, aunque el internacional se empezó a desarrollar acabando el segundo trimestre del año.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?