Las asociaciones de autónomos ven las mejoras urgentes como un avance

Las asociaciones de autónomos han calificado las medidas aprobadas en la Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo, que entró en vigor el pasado mes de octubre, como un avance en la mejora de la vida de los trabajadores por cuenta propia.

Las asociaciones de autónomos ven las mejoras urgentes como un avance

La Ley de Reformas Urgente del Trabajo Autónomo es considerada por las asociaciones de autónomos como un avance en los beneficios de los autónomos, aunque echan en falta otras medidas.

“El 75% de los autónomos valora esta nueva ley y un 20% la considera claramente insuficiente”, ha señalado a EFE el presidente de Asociación de Trabajadores de Autónomos (ATA), Lorenzo Amor.

Entre los principales cambios de esta ley, las asociaciones han destacado la posibilidad de los autónomos de darse de alta o baja en el día efectivo que se produce y así pagar únicamente por los días que han estado dados de alta, y no el mes completo como se hacía hasta ahora.

Otra de las medidas más valoradas es la deducción fiscal por manutención cuando los autónomos tienen que comer fuera de sus domicilios, ya que hasta ahora un trabajador por cuenta ajena podía deducirse estos gastos, pero un trabajador por cuenta propia debía demostrar que esa comida estaba relacionada con la actividad.

En este sentido, la nueva ley permite una deducción de hasta 26,67 euros diarios de gastos de manutención.

La tercera medida destacada por las asociaciones es la inclusión de la cobertura del accidente in itinere para los autónomos, puesto que hasta ahora, si un trabajador por cuenta propia tenía un accidente de camino al trabajo, no era considerado un accidente laboral, mientras que sí lo era para un asalariado.

Para Lorenzo Amor se trata de una ley que viene a dar respuesta a “viejas reivindicaciones del colectivo de autónomos para eliminar trabas, mejorar la protección social, facilitar el emprendimiento y dar seguridad jurídica en materia fiscal”.

Para ATA una de las medidas más esperada es la ampliación de la tarifa plana de seis a doce meses, que está “ayudando mucho a esas personas a consolidar su actividad, a superar el primer año de actividad de su negocio”.

Aspectos por mejorar

Aunque todas las asociaciones han coincidido en que estas reformas benefician a los autónomos, también han señalado que quedan otros aspectos por mejorar.

Amor ha destacado la necesidad de mejorar la prestación de paro, así como avanzar en materia fiscal “para una mayor seguridad jurídica y aclarar cuáles son todas las deducciones que tiene que tener un autónomo”.

El presidente de ATA ha añadido la falta de fórmulas para facilitar la cotización “al medio millón de autónomos cuyos ingresos no llegan al salario mínimo para que estén dentro del sistema”.

Además, ha afirmado que existe la necesidad de dar seguridad jurídica al trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) “para combatir a los llamados falsos autónomos; y avanzar en temas como la morosidad o eliminar trabas”.

Para el presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, el aspecto “fundamental” a reformar es la forma de cotizar de los trabajadores por cuenta propia a la seguridad social.

Abad ha asegurado que el sistema de cotización actual es “injusto”, porque la obligación de cotización en base mínima “es igual para todos, pero hay personas cuyos ingresos le permitirían pagar por encima de la base mínima”.

En este sentido, la Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo facilita que los trabajadores por cuenta propia puedan cambiar sus base de cotización hasta cuatro veces al año.

Sin embargo, para Abad, el problema es el carácter voluntario de ajustar la cotización a los ingresos, lo que provoca que no se lleve a cabo.

“El 80% de los autónomos cotiza en base mínima”, ha afirmado refiriéndose a datos de la Seguridad Social.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT)Pedro Barato, ha apuntado que una “cuestión importante que ha quedado sin resolver” es que se pueda articular la medida de cobro de 60 días de la morosidad y que haya un recargo automático sobre la cantidad que se adeuda.

Además, Barato ha defendido la existencia de módulos para los autónomos del campo, un sistema en el que si un trabajador por cuenta propia tiene una serie de facturas e ingresos que no supera los 250.000 euros, “pueda hacer una declaración mucho más sencilla”.

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?