La Asociación Española de Mentoring (AMCES) quiere profesionalizar la figura del mentor

La Asociación Española de Mentoring (AMCES) intentará que mentorizar o asesorar a emprendedores sea una profesión en España y deje ser la “actividad hasta ahora profana” que ha sido, a fin de dar una mayor garantía a los emprendedores que buscan o reciben asesoramiento para sacar adelante sus proyectos.

AMCESAMCES

Así lo ha dicho el presidente de esta organización, Xavier Casares, al finalizar la entrega de premios con que ha concluido el I Congreso de Mentoring que se celebra en España.

Casares ha afirmado que este día nacía la “profesión” de mentoring de emprendimiento y ha indicado que desde AMCES, que tiene más de 850 mentores, van a eso, a que “esa actividad, hasta ahora profana, sea una profesión”.

Además, ha pedido que en todas las convocatorias vinculadas al emprendimiento se imponga que haya un mentor, así como que en las universidades que impulsan proyectos de emprendimiento también se exija que haya mentores.

“Vamos a intentar que esta actividad cobre un prestigio profesional”, ha añadido Casares, que ha señalado que la actividad de mentor “tiene que tener sus métodos y ortodoxia”, y también su “código ético”, pues eso será un garantía para los emprendedores.

Xavier Casares ha concluido que es profesionalización y dar garantías sobre los mentores que se dedican a ayudar a sacar adelante proyectos es algo que “el sector del emprendimiento ya lo exige y lo empieza a pedir”.

Tras las mesas redondas que se han celebrado en el Congreso, que han contado con la participación de emprendedores, importantes representantes de aceleradoras y redes de ‘business angels’, y de fundaciones que impulsan el emprendimiento, se han entregado los premios MentorHonoris, que en esta primera edición han sido elegidos por la asociación, ya que no ha habido tiempo para convocar un concurso y hacer votaciones, algo que esperan que pueda hacerse en posteriores ediciones de los mismos.

Los premios en la categoría individual han recaído en Carlos Blanco, inversor en cerca de 60 empresas en los últimos once años y fundador de una veintena de startups, entre ellas la empresa de juegos sociales Akamon, que fundó en 2011 y que vendió en 2015 por más de 23 millones.

También ha sido galardonado Emilio Márquez, quien creó en 1996 su primera startup, ha impartido más de 150 conferencias como ponente y moderador, y es docente en varias escuelas.

El otro premio individual ha sido para Jesús Monleón, confundador de SeedRocket, una aceleradora que impulsa startups de alto potencial de crecimiento para presentar a su red de inversores y mentores desde 2008.

Por último, ha recibido el cuarto premio individual Manuel Marín, director del Centro de Emprendedores de Inversores de la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), ubicada en Barcelona.

En la categoría de entidades, uno de los premios ha sido para el programa de emprendimiento femenino Eres Impulso, de Font Vella, y otro para la Fundación KIMbcn, en reconocimiento a su labor de apoyo al emprendimiento durante los diez años de existencia de la organización.

También ha sido galardonada la Fundación Cajasol, por su apoyo al ecosistema de emprendimiento andaluz a través de su programa “100 Caminos al Éxito”, que ofrece formación a los cien emprendedores que selecciona y les facilita microcréditos, unas ayudas económicas que en este primer programa ya se han devuelto en un 94%.

La Fundación Repsol ha sido otra de las entidades premiadas por su Fondo de Emprendedores, que otorga apoyo económico a fondo perdido, da asesoramiento técnico y legal, así como acceso a inversores, una labor que apoyan de forma altruista 50 mentores.

Otra galardonada ha sido Marina de Empresas, el polo emprendedor impulsado por Juan Roig (Mercadona y Lanzadera) en la dársena del Puerto de Valencia, que acoge a varios actores e instituciones del ecosistema emprendedor, y aloja proyectos de emprendimiento e innovación.

La red internacional de emprendedores Mondragón Team Academy, de la Fundación Mondragón; la Obra Social de Ibercaja por su programa “Empléate y Emprende”; y Wayra, la aceleradora de Telefónica, han sido también premiadas con premios MentorHonoris.

Asimismo, ASCEM ha concedido premios a varias administraciones por sus iniciativas y programas de apoyo al emprendimiento: “Andalucía Emprende”, “Emprender en Aragón”, la Fundación para el Conocimiento madri+d, y la Red Mentoring del Insituto Galego de Promoción Económica (IGAPE).

Tags:
Sección: Actualidad     Mapa del emprendimiento

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?