100Thanks, cuando dar las gracias se convierte en un movimiento global

Una experiencia personal de José Luis Cáceres volcada en un blog con un mecanismo para enviar agradecimientos a través de internet se ha convertido en 100Thanks, una plataforma global que utilizan personas en todo el planeta.

100Thanks. EFE/100Thanks100Thanks. EFE/100Thanks

De un proyecto personal para agradecer lo aprendido tras una etapa de crisis, a una experiencia global de cadena de agradecimientos que están utilizando en todos los rincones del planeta. Este es el recorrido que ha hecho José Luis Cáceres con 100Thanks, una red de agradecimientos que suma casi dos millones y medio de kilómetros al cierre de este artículo.

José Luis Cáceres. EFE/100Thanks

José Luis Cáceres. EFE/100Thanks

Cáceres lanzó este proyecto tras un tiempo de transformación profesional en el que decidió reorientar su empresa, que pertenece al sector de Internet. Durante los tres años en los que tomó ese cambio de rumbo sintió la necesidad de comunicar lo que estaba viviendo. “Según me fui recuperando empecé a tener tiempo, quería contar lo que había aprendido. Quería escribir cien cosas que había aprendido, pero me puse a buscar un nombre para llevarlo a Internet y caí en 100Thanks. Y pensé que cien cosas aprendidas eran cien motivos para dar las gracias”, explica este empresario que lleva trabajando en negocios relacionados con la Red desde 1997.

Cáceres escribió diez capítulos con las cosas que había aprendido durante estos tres años de cambio profesional y puso en marcha una plataforma que permite enviar un agradecimiento por correo electrónico a una persona concreta y con un motivo concreto. “Para mí no tenía mucho sentido escribir un libro, así que escribí varios capítulos por internet, los envíe a unos amigos y comenzamos a programar la web. Pensamos no solo en influir en la gente, sino ayudar en nuestro entorno y propagarlo”, comenta.

De esta manera, el usuario de 100Thanks puede enviar ese agradecimiento a cualquier parte del mundo, en el que tiene que incluir su correo electrónico y el del destinatario, y las localizaciones de ambos. El mapa interactivo que ofrece la página web se va llenando de puntos donde se han enviado ‘Thanks’ y la distancia recorrida por esta cadena de agradecimientos se va engrosando.

De un proyecto entre amigos a una plataforma global

Diploma de agradecimiento. EFE/100Thanks

Diploma de agradecimiento. EFE/100Thanks

Lo que era un proyecto entre amigos fue creciendo, pasó por la feria ZINCShower que se celebró en Madrid el pasado mes de mayo. Allí contaron su experiencia y se dieron cuenta de que el proyecto tenía “chispa”, en palabras de José Luis Cáceres. Se interesaron por ellos medios como Radio 3, y más adelante, en un encuentro 100Thanks en Asturias, fueron también entrevistados por la versión española del medio digital estadounidense Huffington Post.

“A los dos días lo publicaron en la portada del Huffington Post de Estados Unidos. Empezaron a llegar un montón de propuestas de colaboración de gente extranjera, y decidimos traducir la web al inglés y liberar un archivo para que quien quiera pueda traducirlo a otros idiomas”, relata Cáceres.

Embajadores ‘100Thanks’ y puesta de largo en el Camino de Santiago

El impulso global les ha permitido ir desarrollando otra de las claves de este proyecto: los embajadores, que son personas con historias de superación personal que difunden la idea de 100Thanks y motivan a la gente a que hagan públicos sus agradecimientos a través de la plataforma. La repercusión les ha permitido buscar personas con este tipo de vivencias en todo el mundo.

El sábado 29 en Sarria (Lugo) iniciarán una “cadena mundial de agradecimientos” desde el Camino de Santiago

Iván Quiñoá es uno de estos embajadores, un lucense de 36 años que superó un tumor maligno por el que le daban meses de vida y ahora da cursos y colabora con personas que sufren cáncer. Natural de Sarria, esta localidad del Camino de Santiago será protagonista de la puesta de largo de 100Thanks este sábado 29.

Equipo de colaboradores de 100Thanks. EFE/100Thanks

Equipo de colaboradores de 100Thanks. EFE/100Thanks

“Nos han invitado en Sarria a dar una charla sobre el proyecto  y el ayuntamiento está propulsando que se convierta en una ciudad 100Thanks, que todos los peregrinos que pasen hacia Santiago puedan conocer el proyecto”, explica José Luis Cáceres.

Este sábado darán el pistoletazo a lo que esperan sea “una cadena mundial de agradecimientos” dentro de la Note Meiga, una fiesta local de Sarria. Hace unos meses pensamos que si había un lugar en el mundo 100Thanks era el Camino de Santiago, por la temática de reflexión personal que tiene”, agrega el fundador de esta plataforma.

“Lo mágico del proyecto es que las cosas imposibles las conseguimos”, remata un José Luis Cáceres sorprendido aún por la repercusión que sus pequeños agradecimientos personales tienen ahora por todo el planeta.

Tags:
Sección: Actualidad

Etiquetas

Login

Registro | Contraseña perdida?