- "Emprender............."

-

Covadonga Fernández

Blog de Covadonga Fernández, periodista, ha desarrollado su labor profesional en Grupo Z, ABC, y Telemadrid, televisión de la que fue presidenta. Consultora de comunicación, es fundadora de https://www.olechain.com/ (el sitio para participar en los procesos que están cambiando el mundo). Corresponsal en España de Criptonoticias.

Murcia celebra su primera feria maker como antesala a la apertura de dos Fab Lab

Madrid. Covadonga Fernández

Las ferias de makers, esos eventos donde se juntan ingenieros, artesanos, desarrolladores, estudiantes, informáticos, defensores del código abierto o simplemente aficionados que fabrican objetos tecnológicos con herramientas digitales y la ayuda del conocimiento almacenado en la red, celebran este año su décimo aniversario.

Inventadas a modo de franquicia por Dale Dougherty, bajo el nombre comercial de Maker Faire, la primera de ellas tuvo lugar en la ciudad californiana de San Mateo.

En España, el Movimiento Maker llegó en 2013 de la mano de las ciudades de Barcelona y Bilbao, que fueron las primeras en apuntarse a la gran fiesta de los hacedores con la celebración de una Mini Maker Faire.

Desde entonces, se han ido sumado León, Madrid, Santiago de Compostela o Santander. Precisamente, el fin de semana pasado se celebró la de Galicia, y el anterior, la de Madrid. Hasta ahora, había sido la capital cántabra la única que había osado en celebrar una feria de estas características sin contar con el paraguas de la marca acuñada por Dougherty. No obstante, el resultado fue igualmente extraordinario.

El sábado, día 8, lo hará Murcia. Bajo el título Murcia Maker Fest, el Gobierno de la Comunidad murciana, junto a las asociaciones Makers of Murcia y UPCT Makers, la Universidad Politécnica de Cartagena y el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE), se lanza a promover y potenciar la cultura maker para explorar nuevas industrias vinculadas a la innovación tecnológica.

En este sentido, Javier Celdrán, director de Instituto de Fomento de la Región de Murcia, explicó a Efe Emprende que el objetivo del evento es impulsar la cultura maker en la Comunidad con el fin de desarrollar nuevos modelos y líneas de negocio basados en la impresión 3D, la robótica o el desarrollo de apps, entre otras innovaciones.

El otro objetivo prioritario de la 1ª Murcia Maker Fest es servir de plataforma para difundir el pensamiento maker en la región, así como facilitar el networking entre los integrantes e interesados que quieran formar parte de la comunidad maker.

Para ello, han elaborado actividades como el hackathon Fashion TECH Maker. Una competición que durará toda la jornada, desde las 10:30 hasta las 19:00 horas. Durante este extenso período, diseñadores, artistas y makers trabajarán juntos en el desarrollo de prototipos que combinen textiles con las tecnologías que utilizan los maker. Finalmente, un jurado profesional decidirá cuál es la mejor propuesta Fashion Tech.

Como toda Feria Maker que se precie, habrá talleres donde se realizarán cuatro sesiones formativas de iniciación a arduino, electrónica, robótica e impresión 3D y aplicaciones web.

A la zona destinada a empresas y a exposición de los inventos makers, la han denominado Expo LIVE. Algunas  de las empresas confirmadas son BQ, una tecnológica española que se dedica a la fabricación y venta de dispositivos multimedia, impresoras 3D y Kits de robótica, y la primera que confió en el espíritu maker para crecer.

De hecho, fichó a Juan González Gómez (@obijuan) para poner en marcha el área de innovación y robótica. Este ingeniero de Telecomunicaciones y Doctor en robótica por las universidades Politécnica y Autónoma de Madrid, es el creador de la comunidad Clone Wars, el sitio de referencia de los makers españoles. @obijuan ya no trabaja para BQ, lo hace como autónomo en el desarrollo de FPGAs libres.

Además de BQ, también estará Aisoy, una empresa de robótica radicada en Elche, que ha desarrollado un robot para ayudar a niños con autismo. También estará presente el Centro Tecnológico de la Madera y el Mueble de Yecla, que lleva varios años trabajando con impresión 3D aplicada a la industria del mueble.

En el apartado de conferenciantes, participarán, entre otros, César García, fundador de Makespace Madrid; Juan Manuel Amuedo, moderador del foro español de arduino; y Luis del Valle, miembro fundador de programarfacil.com y quien dice de sí mismo que le gusta enredar todo lo que puede con arduino e implementar algoritmos matemáticos.

Con el evento del sábado, el Gobierno de la Comunidad de Murcia, al igual que hiciera Obama en su día acogiendo una feria maker en la Casa Blanca, marca su clara apuesta por la cultura maker. Celdrán también explicó a Efe Emprende que en breve abrirán los dos Fab Lab que tienen previsto abrir en los Centros Europeos de Empresas e Innovación de Murcia y Cartagena, Veeim y Ceeic, respectivamente. La previsión es que estén listos para final de año o principios de 2017, aunque quizá el de Murcia pueda hacerlo en un plazo de un mes con un par de impresoras 3D y una máquina de corte.

A estas alturas del mundo, con la industria del software metida en las tripas de sectores económicos centenarios, como el de la banca, el transporte o los medios de comunicación, lo que está claro es que la cultura maker ha llegado para quedarse y que poco a poco está cambiando paradigmas que hace tan solo unos años parecían inamovibles, como el de la innovación tecnológica.

Los makers se mueven en clave local, pero su trabajo en red les pone lo global a la distancia de un click. Ellos son los que han trastocado los modelos de innovación estancos de las grandes compañías. Ellos nos han enseñado que todos podemos ser lo que Alvin Toffler llamó prosumidores: fabricantes y consumidores. Lo siguiente, imaginar una blockchain de makers.

Tags:

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?