"Instituto Europeo para el Emprendimiento"

Instituto Europeo para el Emprendimiento

Espacio dedicado a la reflexión sobre el espíritu emprendedor elaborado por los integrantes del Instituto Europeo para el Emprendimiento

¿Conoces el emprendimiento orgánico?

Por Paloma de la Cruz, becaria en el Instituto Europeo para el Emprendimiento

Desde siempre he escuchado que debemos ver los obstáculos como oportunidades, creo fielmente que este principio se convierte en la base del emprendimiento y como nace en nosotros.

¿Conoces el emprendimiento orgánico? Esta es mi historia, la de una dominicana becaria en el Instituto Europeo para el Emprendimiento.

Precisamente de aquí va el tema “emprendimiento,” término que se ha hecho muy popular (sobretodo de donde vengo, República Dominicana) pero que yo conocí luego de haberlo estado ejerciendo, por así decirlo.

Hace ya 7 años frente a la necesidad de entradas monetarias (como mucho de los grandes emprendimientos) se me ocurrió navegar por las pacas de haitianos y estilizar piezas…

Vamos por paso ¿Qué son pacas? Son pilas de ropa donada que recibe Haití (país con el que compartimos isla) que los mismos revenden a precios que sería una locura explicar, algo así como 10 céntimos de euro por una blusa o un pantalón ó un vestido, piezas usadas que yo seleccionaba cuidando de su estilo, calidad y portabilidad bajo el término “vintage”.

Y así comenzó todo, búsqueda, selección de piezas, luego modificación con tendencias actuales, estilismos en las redes sociales y finalmente venta de las mismas en mercadillos y bazares que por las distintas plataformas anunciaba. De repente orgánicamente, sin darme cuenta y disfrutando cada detalle del proyecto me convertí en “emprendedora”.

La noticia llegó a los medios de comunicación, luego a las marcas, luego a las masas y allí estaba yo sentada en paneles de emprendimiento frente a estudiantes de todo el país contando mi historia.

No todo fue tan orgánico, la verdad es que mientras estudiaba mi carrera “marketing” iba aplicando los conocimientos de las aulas en la vida real, en el proyecto que llamé ”Vintage clothes by Paloma De la cruz”… luego de obtener mi licenciatura, tuve sed de más y la maestría que hoy llevo vino como anillo al dedo.

La ley de la atracción es impresionante y no para de sorprenderme, sabiendo todo lo que les he contado imaginen mi sorpresa cuando vi la oportunidad de trabajar dentro del Instituto Europeo para el Emprendimiento.

Casi dos meses dentro “del insti” y ¿Qué he aprendido aquí? Somos diferentes, somos líderes, somos creativos en defensa de la libertad, la libertad que permite que exista un mercado donde cada día triunfan nuevas ideas.

Because not everybody has to understand us

eie

Otros artículos relacionados:

Las Quimeras del emprendimiento

Los emprendedores, agentes del cambio

La marca personal en la Edad de los Medios Sociales

Tags:

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?