- ATA -

- ATA -

Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos

ATA lleva 20 años defendiendo y representando al trabajador autónomo. Representamos al 49% de los autónomos y a más de 450.000 autónomos que han confiado en nosotros. Nuestras 80 sedes y asesores especializados, repartidos por toda España, atienden gratuitamente a los asociados para cualquier duda que tengan sobre temas fiscales, laborales, jurídicos, contables y de prevención de riesgos laborales.

Autónomos y Responsabilidad Social

Por Patricia Oreña, coordinadora del Área de Jóvenes emprendedores de ATA

La Responsabilidad Social Corporativa es “el continuo compromiso de los negocios para conducirse éticamente y contribuir al desarrollo económico mientras mejoran la calidad de vida de sus empleados y familias, así como de la comunidad local y sociedad en general” Lord Holme y Richard Watts, Word Business Concuil for Sustainable Development.

Debido a sus aspectos éticos, no existe una definición única, pues depende de cada cultura, modelo de civilización, religión, … En lo que todas las definiciones coinciden es en esa necesidad de enlazar la obtención de beneficios con unos comportamientos éticos, justos y adaptados al entorno de forma responsable y sostenible.

Desde los años 80, existe un movimiento social que premia o castiga determinadas conductas de las empresas y que vincula esos comportamientos al consumo. En ese momento, afectó solamente a las grandes empresas, pero los autónomos trabajamos en un entorno cada vez más competitivo, y también sentimos la presión externa de comportamientos responsables, sostenibles, éticos, desde hace tiempo; no sólo de dentro hacia fuera, sino también en el ámbito laboral interno para los autónomos empleadores, cuyo número sigue aumentando.

En nuestro caso, por nuestro tamaño, por nuestros sectores tradicionales y por la cercanía con nuestros proveedores y clientes, existe una necesidad aún mayor. Aunque, precisamente por esa cercanía con el entorno y por la flexibilidad asociada al tamaño, tenemos una capacidad de adaptación mucho mayor, que nos facilita la aplicación de políticas socialmente responsables de forma eficaz y rápida.

Desde 2001, fecha de la publicación del “Libro Verde” sobre Responsabilidad Social, la Unión Europea ha impulsado la implantación de medidas de Responsabilidad en todo de tipo de empresas y el Gobierno de España, ha elaborado un marco de referencia (Estrategia Española de Responsabilidad Social) en el que ATA ha participado activamente con el plan “Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven”

Y, finalmente, la DG Growth de la Comisión Europea, de la que depende ahora la RS de Europa, ha hecho público las principales conclusiones del Multi Stakeholder Forum , de 2015 en Bruselas y que fija la Estrategia Europea 2015/2019:

– La voluntariedad del proceso. Son políticas de adaptación no basadas en lo normativo.

– El compromiso de la UE en su desarrollo.

– Su carácter mundial. En consonancia con acciones con el Pacto Mundial instado por la ONU

– Alejarse de procesos gravosos para los interesados. Basado en recomendaciones y orientación y no en regulación normativa.

En resumen, la Responsabilidad Social no es un procedimiento ajeno a los autónomos, que de forma intuitiva y por una forma de trabajar muy orientada al cliente, ha puesto en práctica de forma continua, habitual. Sin embargo, es posible, utilizando la información y ayuda de diferentes organismos nacionales y europeos, mejorar- aplicando una metodología- los resultados y, por tanto, el retorno útil de la puesta en práctica de dichas políticas.

Tags: ,

Canal de Radio de la Agencia EFE: Pymetech

Últimos programas de Pymetech

Login

Registro | Contraseña perdida?